domingo, 21 de enero de 2018

PREGUNTA EN EL CONGRESO SOBRE LA GÜEÑES-ITXASO (15-01-2018). PODEMOS


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos‐En Comú Podem‐En Marea, presenta la(s) siguiente pregunta relativa al proyecto de línea de alta tensión Güeñes‐Itxaso, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

En la Resolución de 29 de noviembre de 2017, la Dirección General de Política Energética y Minas, otorgó a Red Eléctrica de España, SAU, autorización administrativa de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV, doble circuito, denominada Güeñes‐Itxaso, en las provincias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa.

Este proyecto fue paralizado en 2011 y reactivado en posteriormente, con la aprobación en Octubre de 2015 por el Consejo de Ministros del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. Entre tanto el Gobierno aprobó en 2012 la declaración de impacto ambiental, sin tener en cuenta las alegaciones que se presentaron.

A inicios de 2017, el proyecto se sometió al proceso de información pública en el que se presentaron cientos de alegaciones por parte de los municipios afectados, en los que existe una gran preocupación por su impacto medio ambiental y social en el territorio, siendo varios los ayuntamientos que han mostrado abiertamente su oposición al proyecto.

Red Eléctrica Española en su solicitud de autorización administrativa para el proyecto define la finalidad del proyecto como “mejorar y reforzar la seguridad y calidad del suministro del País Vasco, logrando con ello un incremento de los niveles de garantía de seguridad, fiabilidad y calidad del sistema eléctrico tanto a nivel regional como autonómico y nacional” En la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas se establece aún más concretamente “mejorar y reforzar la seguridad y calidad del suministro del País Vasco”

De igual manera, el delegado de Red Eléctrica Española en el Norte, Antonio González Urkijo ha defendido públicamente como justificación de la construcción de la línea de alta tensión Güeñes-Itxaso las siguientes razones: incremento de la demanda eléctrica industrial, competitividad de la industria vasca, la alta dependencia energética de Euskadi de otros territorios, la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad en Euskadi y aumentar el nivel de interconexión eléctrica con Francia

Por todo esto, se pregunta:

1. ¿Le consta al Gobierno que la calidad y la seguridad del suministro eléctrico en la Comunidad Autónoma Vasca esté en riesgo? ¿Ha habido en los últimos años situaciones críticas que indiquen la necesidad de este proyecto de alto coste social, ambiental y económico? En caso afirmativo, ¿puede el gobierno hacer una relación de los incidentes y momentos críticos? ¿Qué medidas está tomando el Gobierno y Red Eléctrica Española para asegurar la calidad y la seguridad del suministro en Euskadi?

2. ¿Cuáles son las previsiones de incremento de la demanda eléctrica industrial en Euskadi? ¿Tienen estas previsiones en cuenta la situación de crisis de que está dando como resultado el cierre de numerosas industrias vascas en los últimos dos años?

3. Si el objetivo del proyecto es mejorar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico, y no abaratar su coste ¿De qué manera va a beneficiar la competitividad de la industria vasca este proyecto?

4. ¿Cuál es la relación exacta entre la línea de alta tensión Güeñes‐Itxaso y la estructura eléctrica del Tren de Alta Velocidad en Euskadi? ¿Qué otros proyectos relacionados con la red eléctrica se van a llevar a cabo en Euskadi relacionados con el Tren de Alta Velocidad? ¿Qué previsiones de incremento de consumo eléctrico existen una vez esté en marcha el Tren de Alta Velocidad?

5. ¿Habrá proyectos adicionales de adaptación de las subestaciones de Güeñes e Itxaso una vez puesta en marcha la interconexión submarina Gatika ‐ Cubnezais? Teniendo en cuenta que la línea Güeñes‐Itxaso no conecta en ningún momento con el nodo de interconexión de la línea Gatika‐Cubnezais, en la subestación de Gatika, ¿qué motivos tiene REE para afirmar que esta línea va a servir para aumentar la interconexión con Francia? ¿Se prevén otros proyectos que enlacen Itxaso con los proyectos de interconexión pirenaicos?

Madrid, Congreso de los Diputados, a 15 de Enero de 2018

Rosa Martínez Rodríguez

Diputada

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